Select Page

A puertas de lograr la legalización de la poligamia. “Porque se aman”

A puertas de lograr la legalización de la poligamia. “Porque se aman”

En Estados Unidos, con el antecedente de la legalización del matrimonio homosexual, una familia de religión mormona ha logrado que un juez federal les permita la cohabitación de su  unión poligamica.

Nuevamente, los argumentos: somos mayores de edad y nos amamos son “fuentes” de reconocimiento de derechos.

 

Los mormones fundamentalistas que practican la poligamia en Utah lograron un importante paso legal el miércoles, cuando un juez federal dio la razón a una conocida familia en su litigio contra el Estado. Las leyes de Utah prohíben el matrimonio múltiple y también la cohabitación. Esta segunda parte es inconstitucional, según el juez Clark Waddoups. La decisión legaliza de facto la poligamia en el Estado, siempre que no exista matrimonio legal. Los mormones pueden vivir con cuantas mujeres quieran, pero no casarse formalmente.

La decisión llega tras tres años de batalla legal entre el Estado de Utah y Kody Brown, famoso por protagonizar el programa de telerrealidad Sister  Wives, donde por primera vez se cuenta como lo más normal del mundo la vida de una familia con cuatro esposas (Meri, Janelle, Christine y Robyn) y 16 hijos.  Hoy viven en Las Vegas. La fiscalía nunca llegó a denunciar a la familia Brown, pero la familia denunció a Utah por impedirles practicar su religión libremente.

POLIGAMIA

El juez Waddoups les da la razón y dice que prohibir la cohabitación va contra la protección de las libertades individuales contenida en la Primera Enmienda de la Constitución. La familia opina que lo importante del caso es el precedente de legalización de la cohabitación, que en la práctica legaliza vivir con varias mujeres. La decisión reduce las leyes contra la poligamia a su sentido estricto: no se puede tener más de una licencia de matrimonio.

La familia Brown sacó un comunicado el miércoles en el que agradece el trabajo de sus abogados y pide respeto para la práctica de su religión, a pesar de ser conscientes de que mucha gente desaprueba los matrimonios múltiples.

Los matrimonios múltiples son ilegales en todo Estados Unidos desde mediados del siglo XIX. La propia iglesia mormona lo rechaza desde hace más de un siglo.

Anne Wilde, cofundadora del grupo Principle Voices, que defiende la poligamia, dijo a la agencia Associated Press :”Ahora que no somos criminales, es un gran alivio. Ya no tendremos que temer que alguien pueda llamar a la puerta y llevarse a los niños. Espero que esta decisión elimine el estigma de vivir bajo un principio que es una fuerte creencia religiosa”.

 

 

Un juez legaliza parcialmente la poligamia en el Estado de Utah. Artículo de El País. La Sociedad.

Leave a reply