Select Page

Bullying y la familia preventiva

Bullying y la familia preventiva

En cuanto a la formación, los padres debemos ser preventivos y oportunos mas que correctivos.  Frecuentemente la corrección es tardía

Son muchas las causas del desvío de nuestros hijos, y aunque no pretendemos agotar su análisis, coincidimos que la razón principal es la falta de comunicación, falta de dialogo, ausencia de respeto, sinceridad, confianza y de una correcta formación en ambos involucrados o al menos en uno de ellos. Estas conductas inapropiadas podrán prevenirse desde el noviazgo y tiene su origen en un concepto erróneo de la libertad.

Algo muy importante para los padres: No obliguemos al matrimonio a aquellos que no están debidamente preparados y, por consecuencia, ignoran de que se trata y de las responsabilidades con la pareja y con los hijos.

Por eso es necesario e inevitable reflexionar que papá y mamá son los responsables directos de dar a los hijos(as) la formación necesaria para que sepan enfrentar positivamente su matrimonio decidiendo responsable y maduramente el momento de formar una nueva familia. Cada matrimonio fracasado es el fracaso de la formación en familia.

La verdad es que los hijos por falta de una adecuada y oportuna formación cada vez que experimenten obstáculos en su matrimonio es para ellos preocupación y origen de situaciones conflictivas que no saben cómo enfrentarlos y resolverlos positivamente. Esto es por la falta de una verdadera formación para el matrimonio. Y mientras todo esto sucede los padres viven preocupados solo en sus problemas personales, laborales y de pareja.

Pilar Sordo, la afamada psicóloga destapa realidades de las familias. Los padres no tienen tiempo para sus hijos. Prefieren a que se entretengan en Internet, Ipad o con los teléfonos móviles. El peligro es que se despersonalicen las relaciones humanas y haya jóvenes marcados por la violencia.

En tiempos de globalización reina el dios “Pantalla”, precisa la reconocida psicóloga chilena, Pilar Sordo. Como si fuese la Santísima Trinidad -con Padre, Hijo y Espíritu Santo- el “dios moderno” contiene tres elementos: computadora, televisión y celular, que hoy gobiernan a la familia. (Educar a los hijos sin la ayuda del dios “pantalla”)

La “familia junta” vive en el hogar hotel: duermen y se alimentan, nada más. Cada uno vive su espacio, no hay comunicación, nadie sabe lo que le pasa o le preocupa al otro, nadie se preocupa más que de sí mismo, cada uno está más preocupado por recibir que por dar, se vive un ambiente de individualismo… Es simplemente un grupo desorganizado que vive bajo un mismo techo.

Lilia Borda nos dice, “este fenómeno particular tiene raíz en conductas disfuncionales en sus ambientes donde se desenvuelven, en familia por un lado (falta de límites) (exceso de consentimiento por un falso amor) o depravaciones, carencias afectivas, etc. y en la sociedad misma, por otro, que presenta un modelo en el que vale la ley del más fuerte (violencia continua en la televisión, en las películas, en los videojuegos, en la calle) y prevalece la idea de que los populares y los que se imponen son los que triunfan en la vida”, La premisa; la violencia tiene su origen en la familia proyectándose en la sociedad.
 

Condensado de Bullying en la familia. Por: Francisco Mario Morales, Fuente: Catholic.net

Leave a reply