Select Page

En Francia, por ley, se ha reconocido a los animales como seres vivos y sensibles. Y… ¿el niño en gestación? NO

En Francia, por ley, se ha reconocido a los animales como seres vivos y sensibles.  Y… ¿el niño en gestación?  NO

El último argumento pro legalidad del aborto es el cuestionamiento en cuanto

al inicio del funcionamiento del cerebro.

 

Bajo el supuesto que el cerebro de un bebe en gestación no funciona durante las primeras semanas puede “interrumpirse” el embarazo ya que aún no es un ser humano. Lo contradictorio es que para los animales este argumento no tiene relevancia. En Francia se ha “modernizado” la situación jurídica del animal reconociendo su naturaleza de ser vivo y sensible.

Sus inspiradores sostienen que es una enmienda histórica.  Que es la culminación de 10 años de reflexión y diez meses de debates parlamentarios.  Tanto el Código Rural y el Código Penal francés reconocían a los animales como “seres vivos y sensibles”, sin embargo, el Código Civil no lo hacía, por ello fue necesario aplicar la modificación.

Dicho en otras palabras, hoy en Francia, el animal tiene mas y mejores derechos que un ser humano. El asesinato de un bebe en gestación (aborto) no es penado pero el de un animal sí y hasta con prisión efectiva.

Nuevamente entra en juego el reconocimiento del “querer” como un derecho que, aunque subjetivo y por tanto ambiguo, es reconocido, instituido y por tanto protegido.  Es la conciliación de la calificación jurídica y el valor afectivo, en este caso del animal sobre el mismo ser humano.

” ¡Por fin! Los animales son reconocidos como seres conscientes y sensibles en el Código Civil. Esta inflexión histórica coloca Francia a la cabeza de los más avanzados en términos de naciones de derecho civil, ya que define el animal positivamente por sí mismo. Podemos estar orgullosos de este progreso de la reforma y el humanismo, ganó después de décadas de lucha y de casi un año de debate en el Parlamento “, dice Reha Hutin, presidente de la Fundación 30 millones de amigos.

Leave a reply