Select Page

¿Es el aborto una violación a los Derechos Humanos?

¿Es el aborto una violación a los Derechos Humanos?

Un punto de vista jurídico innovador e interesante por tener fundamento legal. Si nuestro Código Civil, concordante con la Constitución Política,  establece que  la vida humana comienza con la concepción y que el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece, concluimos que el concebido es humano y debe ser protegido.

Siguiendo la lógica.  Por lo tanto, atentar contra la vida del concebido mediante succión o desmembrándolo, quemándolo, degollándolo o cualquiera de las variantes del aborto, constituyen delitos de lesa humanidad por producir la muerte, bajo tortura, sin proceso judicial y contra un menor de edad.  

 “Aborto es tortura, muerte y desaparición”; con esta frase que acompaña una foto de los desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, la agrupación InformAborto lanzó una nueva campaña para concientizar a la población de que esta práctica –que significa la muerte de un no nacido-, es una violación de los derechos humanos comparable con las cometidas por el régimen de los años 70s y 80s.

 

letreros

Relación “aborto – violación de derechos humanos”

Ante esto, Patricia Gonelle, Directora ejecutiva de la Corporación Maternitas, explicó que el derecho a la vida está consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, conocido como el pacto de San José, que en el capítulo 2, artículo 4, señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

En ese sentido, señaló que la Constitución no puede consignar “el derecho a la vida y al mismo tiempo el derecho al aborto”. Los promotores del aborto quieren “probar que el hijo en gestación no es un ser humano” y por consiguiente persona.

Recordó que en la época de la esclavitud los traficantes justificaban sus acciones al decir “que los esclavos eran seres humanos pero no personas”. “Lo mismo hizo Hitler con los judíos, que decía que eran seres humanos pero no personas”, advirtió.

Por su parte, Francisco Subercaseaux, vocero de InformAborto indicó que “un niño abortado es un ser humano que se desmembra, sin anestesia. Es un ser indefenso en gestación al que se le tortura hasta la muerte y después se entrega el cuerpo a un tercero para hacerlo desaparecer. La foto del Estadio Nacional –usado en 1973 por Pinochet como centro de torturas– evoca una realidad dolorosa; pero un niño abortado en nada se diferencia de una persona detenida, torturada y desaparecida”.

NO TORTURA

En ese sentido, Subercaseaux dijo que no puede “tolerar” una ley anti –vida porque fue “criado en un ambiente de lucha por los derechos humanos”, teniendo como ejemplo a su padre Juan Subercaseaux, reconocido abogado defensor de la causa, que en 2004 logró el desafuero de Augusto Pinochet.

“El que no protege a un niño indefenso e inocente en el vientre de su madre, quien no salvaguarda el derecho de cada mujer a tener un embarazo y una maternidad con ayuda del Estado y quien quiere quitarles a los hombres su paternidad, que no se declare después defensor de los Derechos Humanos”, expresó Subercaseaux.

 “¿Cómo se logra dividir así los derechos humanos? ¿Hay derechos humanos para algunos y para otros no? No tiene ningún sentido. Sobre todo si consideramos que en Chile hay necesidades extremas en educación y salud, por ejemplo. ¿Por qué el aborto es prioridad para el Gobierno? ¿Qué negociado gigantesco habría detrás?”, cuestionó Landaluce.

 

 

 

 

 

Condensado de “Polémica en Chile: ¿Es el aborto una violación a los Derechos Humanos?” publicado en ACI PRENSA el 7 de octubre del 2015

Leave a reply