Select Page

¿Fluidez de género?

¿Fluidez de género?

Lee Luxion, quien tiene 26 años de edad y prefiere el pronombre “ellos”.  Lee puede despertar un día como hombre otro como mujer, algunas veces como ambos y otras veces como ninguno.  “La forma en que me expreso por lo general es como me visto o cómo me peino. Pero entonces, mis gestos cambian. La manera en que hablo también podría cambiar un poco”, dijo Luxion. Tener fluidez de género no determina la preferencia sexual de una persona.

“No debería haber un sentido de lo que es y no es normal”, dijo Luxion. “Y (con) una mayor representación de transgénero o género fluido o individuos no binarios, lo más probable es que nos sentiremos seguros de también serlo públicamente”.

La fluidez de género no es el equivalente de la transexualidad, en el que la identidad de género de una persona es diferente a la asignada al nacer.

tripingt-Colibrís

Más que una simple apariencia

Theresa “TDo” Do, de 37 años de edad, originaria de San Francisco, nació y creció como mujer, pero nunca se sintió de esa manera. Ella se ve andrógina con un corte de cabello corto y expresa su fluidez de género en la forma en que se comporta.

En situaciones en las que Do se siente desafiada, dijo, se siente más masculina y se expresa de esa manera.  Pero cuando siente que está en un lugar más seguro, se vuelve más femenina. “Mi voz es más alta. Dejo caer mis hombros. Permito que la gente simplemente se me acerque emocional y físicamente”, dijo Do. “Para mí, en particular, cuando estoy en contacto con mi lado femenino, me siento suave”. “Existe un constante intercambio.

Thomas Webb, de 33 años de edad, se identifica como alguien con género fluido y se siente masculino “dos tercios” del tiempo. La expresión de género fluido de Webb cambia de masculino a femenino con su forma de vestir, desde trajes a faldas. “Cuando estaba en la escuela secundaria, no recuerdo que existieran palabras como esas. No conocía la palabra “genderqueer” sino hasta principios de mis 20 años. Yo usaba términos como ‘travesti’ o ‘travestido’ para describirme a mí mismo, porque eso era lo único que conocía en ese entonces” 

Jaden-Smith-falda-700x500

Criando a un niño con género fluido

Franki Davis, de 14 años, se identifica como demiboy con género fluido y utiliza “ellos” como pronombre.

Demiboy significa que una persona se identifica en parte como hombre.

Franki tiene cabello color verde brillante y una apariencia neutra andrógina. Al igual que cualquier adolescente, les gusta ir a conciertos, tomar fotos y hablar por Skype con amigos. Franki descubrió su identidad de género en la adolescencia. Y cuando llegaron al término demiboy, su madre Kristen Shaw empezó a educar en casa a Franki debido a la ansiedad que enfrentaban en la escuela.

 

Opinión e interseccionalidad

Brauer escribe en un artículo titulado “Gender: It’s Complicated” (Género: es complicado) que las generaciones más jóvenes creen que para la identidad  influye la edad, el sexo, la ubicación, la clase socioeconómica y otros factores.

“Según las normas de feminidad que existen en el Atlántico medio, a mí me podrían percibir como alguien que tiene un sexo femenino pero que es bastante masculino”, dijo Brauer. “Pero aquí, en Vermont, los estándares para el género y la feminidad son diferentes. Por lo tanto, aquí me considerarían no demasiado masculino y no demasiado femenino”.

“Las personas de cierto modo confunden la personalidad y el género. Mi personalidad no es el estereotipo femenino. Así que incluso cuando estoy usando una falda y todo, la gente simplemente me mira como un tipo con una falda para mejor o peor. …No creo que me traten como tratarían a muchas personas transgénero u otros que tienen género fluido que actúan de forma más femenina”, dijo Webb.

 

Condensado de ¿Que significa fluidez de género” por Lauren Boquer de WEB CNN EN ESPAÑOL

 

 

Leave a reply