Select Page

II RAZÓN: No existe la pena de muerte para un concebido

II RAZÓN: No existe la pena de muerte para un concebido

Recordemos, la vida es el máximo valor jurídico protegido por la ley, no existe otro derecho mas preciado y valorado que la vida.  Es un derecho constitucional es un derecho universal.

No obstante los derechos no son absolutos.  Así por ejemplo, no existe un derecho absoluto a la libertad por cuanto quien comete un delito puede ir a la cárcel o, en el mejor de los casos, está impedido de salir del país, cambiar de domicilio, no ir a lugares de dudosa reputación etc.  No existe un derecho absoluto a la propiedad por cuanto pueden ser embargados por deudas o expropiadas si existe necesidad pública etc.

En el Perú, la vida igualmente no es un derecho absoluto por cuanto puede perderse pero única y exclusivamente en casos que se cometa delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo[1] por cuanto estos se sancionan con la pena de muerte.  No obstante, constitucionalmente y por tratados internacionales en los que es parte el Perú, la pena de muerte no puede aplicarse para ningún otro delito. Dicho en otras palabras, es el único caso en que el derecho a la vida deja de ser absoluto ya que no existe ningún otro supuesto o excepción por el que se aplique la pena de muerte, a nadie[2].

Precisado lo expuesto vamos a lo nuestro. Los movimientos feministas de género sostienen, falsamente, que no siendo la vida un derecho absoluto, es admisible el aborto en casos de violación ya que la mujer violada no pude sufrir las consecuencias del vejamen sufrido así como porque se atenta contra sus derechos a la dignidad e igualdad. No admitirse el aborto, constituye un acto de discriminación al obligársele mantener una gestación impuesta[3].  Este argumento se cae de podrido. Disculpen la expresión.

No cabe ninguna lógica por la cual se relacione y se sustente la pena de muerte por los delitos mencionados con la admisión de la muerte del niño en gestación por decisión de su madre de abortarlo. Es absurdo, ¿Cuál es la lógica de interpretación?:

 ¿Para 2 tipos de DELITOS, específicos y excluyentes, procede la pena de muerte.  Por lo tanto, se infiere que para una SOLICITUD DE ABORTO igualmente procede la pena de muerte del concebido? 

 ¿Una ley penal equivale o tiene la misma fuerza que la voluntad de una persona para matar?

 ¿Cómo puede conciliarse la máxima pena establecida para los 2 delitos mas graves en nuestro Código Penal con la sola voluntad de matar a quien no solo no cometió delito alguno sino que es su hijo?

El Perú no admite siquiera la posibilidad de asumir algún riesgo de permitir la aplicación de la pena de muerte incluso contra quienes no son peruanos. El Tribunal de Garantías Constitucionales, con buen criterio, negó la extradición de un ciudadano Chino a su país de origen ante el fundado temor que le sea aplicada la pena de muerte[4].  Consecuentemente, con tanto y mayor razón podría admitirse la aplicación de la pena de muerte contra quien no solo no cometió delito alguno, es probadamente inocente, no ha sido juzgado, es menor de edad y, peor aún, es hijo de la solicitante.

Las feministas de genero se contradicen.  Sostienen que no hay derecho absoluto pero defienden, como derecho absoluto, la libertad para abortar.  Para ellas este “derecho” sí es absoluto por cuanto no tiene contrapeso o límite alguno al considerarlo de mayor valor y fuerza que la ley o la vida misma.

El derecho a la dignidad, vergüenza y no discriminación jamás serán sustentos suficientes para disponer de la vida de nadie, salvo que sea del violador.  Son bienes jurídicos valiosos y protegidos por la ley pero incomparablemente de menor valor que el de la vida.

 

 

 

I RAZÓN: Pueden verla en VIDAVIVAPERU.ORG

 

[1] Artículo 140° de la Constitución Política del Perú.

[2] Pena que en la práctica tampoco se ha aplicado sino Abimael Guzmán y camaradas no estarían en prisión.

[3] La Despenalización del Aborto en casos de violación sexual: Argumentos para su realización, Oct. 2014 Pag.16 y 17 PROMSEX  Disponible en: http://promsex.org/documentacion/publicaciones/item/2579-la-despenalizacion-del-aborto-en-casos-de-violacion-sexual-argumentos-para-su-realizacion/2579-la-despenalizacion-del-aborto-en-casos-de-violacion-sexual-argumentos-para-su-realizacion.html

[4] Sentencia de Habeas Corpus en el Exp. No. 02278-2010-PHC/TC

Leave a reply