Select Page

La Ideología de Género en los cómic. Desnaturalización del matrimonio, normalización del divorcio y la homosexualidad (Los Simpson)

La Ideología de Género en los cómic.  Desnaturalización del matrimonio, normalización  del divorcio y la homosexualidad  (Los Simpson)

El pasado 11 de diciembre, los Simpson presentaron su especial de Navidad. En este capítulo la familia Simpson viajaron 30 años al futuro y nos muestran la “naturalidad” e “inocuidad” de relaciones disfuncionales en esta familia.  Homosexualidad, relaciones lésbicas, hijos sin matrimonio, indiferencia de los padres en la vida de sus hijos, etc.  

SIMPSON El episodio es el No. 9 de la temporada 23 titulada “Holidays of Future Passed“, Bart y Lisa tienen hijos pero las cosas no salen como se espera. La serie nos muestra a los personajes protagonizando otras “experiencias sexuales” y acaban metidos en una relación homosexual fallida. 

SIMSOM

Bart se convirtió en un padre divorciado y ausente. Mientras que Lisa, casada con su eterno pretendiente Milhouse con quien tiene una hija rebelde, confiesa que antes de llegar al altar con el amigo de Bart, tuvo una relación lésbica con dos mujeres en la facultad. 

La sorpresa e indignación que causó este hecho llevó a internautas a colgar en YouTube muestras de los episodios -que se emiten en Estados Unidos a las 14.30 h.-, que fueron retiradas por la citada red argumentando “una reclamación de copyright realizada por la Twentieth Century Fox Film Corporation”, productora de la serie.

Batwoman

No obstante, Los Simpson no son la excepción. De la fiebre tampoco se ha salvado el cómic más tradicional e internacional de Estados Unidos, el de los superhéroes.  Tras la polémica que se generó el año pasado con la primera ‘boda’ homosexual en un cómic de superhéroes norteamericano, la de Northstar (Estrella del Norte) con su ‘novio’ en un comic de la serie Astonishing X-Men, de Marvel, ahora es DC la que se apunta a esta tendencia.

Aunque para la cultura latina este tipo de comics, y especialmente capítulos, pueden ser perturbadores no podemos recurrir y abogar por la censura. Manifestarnos en ese sentido traería un efecto contraproducente, estimularía la curiosidad de muchos logrando incrementar la audiencia a estos capítulos cuestionados.  Y tanto mejor para sus productores a fin de victimizarse argumentando “censura a la libertad de expresión”, “homofobia” e “intolerancia” a fin de ganarse favorablemente la opinión pública.  Gran negocio de publicidad que les regalaríamos.  

Por el contrario, procuremos formarnos un juicio crítico y mesurado ante este tipo de hechos, tomar conciencia que no solo procuran entretenimiento sino la divulgación de una ideología que, expresa e intencionalmente, está dirigida a normalizar las relaciones disfuncionales en las familias afectando negativamente a estas. Y sustancialmente, procurar el acompañamiento y dialogo con nuestros hijos para mediatizar sus efectos.

 

 

HAZTE OIR “Divorcio y homosexualidad en Los Simpson”

Leave a reply