Select Page

MAS ANCIANOS QUE NACIMIENTOS. PERO MAS ABORTOS

En España se practican un promedio de 120,000 abortos al año (328 por día), la cifra mas alta de toda Europa.  Pese a que esta situación lo sitúa a ser un país de ancianos, sin posibilidad de recambio generacional[1] y por consiguiente proyección de crisis económica sin precedente,  no se ven intenciones políticas para revertir esta situación. 

Por el contrario Rusia  tomando conciencia que este se constituye en un problema para el recambio generacional ha tomado medidas efectivas.

Olga R. San Martin del diario El Mundo, ha publicado una noticia insistente. España es un país envejecido donde cada vez hay menos bebés y cada vez mueren más personas en un contexto de éxodo migratorio provocado por la crisis económica.

En 2015, el número de defunciones superó por primera vez a la cifra de nacimientos por primera vez desde 1941, que es cuando existen datos históricos anuales. En otras palabras, la población española ha alcanzado un crecimiento vegetativo negativo.

Lo acaba de anunciar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, en diciembre del año pasado, ya detectó que se producía esta situación de forma semestral. Ahora han salido los datos anuales y 2015 quedará marcado con rojo porque la población ha tocado fondo.

Según los datos de este organismo dependiente del Ministerio de Economía, durante 2015 nacieron en España 419.109 niños, es decir, 8.486 menos que el año anterior (un 2% menos). Al mismo tiempo, fallecieron 422.276 personas, un 6,7% más que en el año anterior.

Desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido en casi un 20%.

¿Que haya saldo vegetativo negativo es bueno o malo? “Desde mi punto de vista es malo, aunque era esperable, tenía que llegar”, responde Pumares, que dirige el Centro de Migraciones de la Universidad de Almería. “Las defunciones aumentan porque la población envejece, y que la población envejezca porque tenemos más esperanza de vida es bueno. Pero el otro componente del crecimiento vegetativo viene dado por la natalidad, que en estos momentos está estancada”.

Albert Sales, profesor de Sociología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recuerda que el número de niños que cada mujer tendría que tener para que la población española no siguiera reduciéndose es de 2,1, pero, en la actualidad, estamos en 1,33.

Complementariamente, el diario ABC Sociedad ha recordado que entre 1985 y 2013 se practicaron en España un total de 1.914.446 interrupciones voluntarias del embarazo

Según explica Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, el aborto en España ha representado «un crecimiento espectacular» del 140% en los últimos 20 años (1993-2013) «y es una de las causas claras del descenso en la natalidad española».

El informe contabiliza también el número de interrupciones voluntarias del embarazo registradas en este país desde Mariano Rajoy es presidente hasta 2013, que supera los 221.000. No obstante, añade que el número de abortos registrados en España durante los gobiernos populares y socialistas es similar, ya que bajo los gobiernos del PSOE se aprobaron las dos leyes sobre interrupción voluntaria del embarazo y se produjeron 1.182.227 abortos, mientras que bajo los gobiernos del PP se mantuvieron sin modificar esas leyes y se han contabilizado 732.219 abortos.

 

 

 

[1] Nueva generación que inicia a laborar por la que se jubila. Esto garantiza la continuidad de la productividad y riqueza nacional así como la continuidad aportaciones para el pago de pensiones de los jubilados y atención de salud.

Leave a reply