Select Page

MATRIMONIO HOMOSEXUAL, DESPUÉS ¿PORQUÉ NO POLIAMOR?

Nada es malo, nada es bueno, todo es relativo.  Lo único que debe prohibirse es prohibición (“Prohibido prohibir” eslogan de Mayo del 68). Después de admitirse el matrimonio homosexual bajo los argumentos: Si no hace daño a nadie y el Estado no debe ejercer acto discriminatorio en las relaciones intimas de los ciudadanos, el Poliamor encuentra las condiciones óptimas para su aceptación.

La sexualidad y su vivencia, con el pasar del tiempo, van retando a lo tradicional. En todo el mundo, incluido  nuestro país, se vienen construyendo vínculos afectivos y/o sexuales que modifican lo concebido por muchas culturas, religiones y disciplinas.
Sin embargo, está surgiendo un estilo de vida llamado el poliamor. En el Perú, tuve una charla con un grupo de defensores de esta corriente.

El poliamor es la posibilidad de enamorarse de varias personas a la vez, sin que esto sea considerado un engaño ni provoque celos o malestar en la relación. Así, en este acuerdo sentimental, no están permitidas las “sacadas de vuelta”.

En las redes sociales incluso plantean categorías y subgrupos variados dentro de esta forma de amar. Sin duda alguna, las personas adultas pueden elegir en qué contextos sentimentales se involucran y determinar qué son capaces o no de aceptar.
No obstante, en la realidad, esto requiere superar y romper con los estereotipos  de nuestras sociedades, los que vienen rigiendo siglos la sexualidad y haciendo parte de la educación formal y no formal.

Por ello, aun cuando las personas adultas tienen la capacidad de decidir sobre la vida en pareja, nuestras sociedades han reforzado la superioridad de lo masculino sobre lo femenino. En este “juego” de poder que significa una relación amorosa existen determinados grupos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad que los colocan por debajo en la cadena en la toma de decisiones; por ejemplo, las mujeres, a quienes este tipo de formas de relación las llevará a lidiar con situaciones difíciles. En conclusión, la apertura a nuevas formas de amar sin causar daño o violencia debe enriquecer la experiencia sexual humana.

 

¿Qué es el Políamor? en La República.pe

Leave a reply