Select Page

MINSA Pretende impulsar la Píldora del Día Siguiente pese a prohibición del Tribunal de Garantías Constitucionales

MINSA Pretende impulsar la Píldora del Día Siguiente pese a prohibición del Tribunal de Garantías Constitucionales

El 14 de enero en la ciudad de Ginebra (Suiza) y en el marco de la presentación de la delegación peruana que encabezaba el Ministro de Justicia Aldo Vásquez, ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU se hizo una revelación muy importante y calculamos que involuntaria: la representante del Ministerio de Salud (MINSA), Dalia Suárez, Jefe de del Gabinete de Asesores señaló los planes para que el Estado vuelva a distribuir la píldora del día siguiente y los avances que ha tenido el protocolo del aborto terapéutico a partir de su promulgación

 

EL PLAN PARA QUE EL ESTADO VUELVA Apastilla

COMPRAR LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

El 2006, el Tribunal de Garantías Constitucionales (mediante la STC 7435-2006-PC) dispuso la prohibición de la distribución de la píldora del día siguiente (levonorgestrel) por el efecto abortivo que tiene.  Pero un tecnicismo procesal la demanda era sólo sobre la distribución estatal y no la privada. Así el MINSA, que no estaba de acuerdo con la sentencia,  a regañadientes tuvo que aceptarla, pero siguió permitiendo su venta de manera privada.

Así, frente a las preguntas formuladas por el miembro del comité María Rita Parsi (Italia), Dalia Suárez señaló que “…en el Plan Nacional de Derechos Humanos se ha contemplado el pedir opinión a la Organización Panamericana de Salud, adscrita a la Organización Mundial de Salud, a efectos de tener una opinión que manifieste una opinión que esta píldora no tiene efectos abortivos”. Y esto es como preguntarle a un capo de la droga qué piensa de la cocaína.

¿Y cuál sería el final de la maniobra? Suárez continúa: “Una vez recibida la opinión correspondiente se tramitaría el recurso correspondiente al Tribunal Constitucional con la finalidad que levante la prohibición de la distribución de la píldora del día siguiente”.

 

LA ALIANZA DEL MINSA CON LA PRINCIPAL

ONG ABORTISTA DEL PERÚ

Pero ahí no queda todo el entripado del MINSA. Suárez. con relación al aborto terapéutico, señaló que se había aprobado la guía el 2014 y que “su implementación en nuestro país ha sido gradual. Así hemos tenido varios talleres para hacerlas conocer a los profesionales de la salud en coordinación con ONG´s en especial Promsex y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología para implementarla. Se ha desarrollado más de 5 talleres dirigidos a varios profesionales de la salud así como a personas vinculadas a ella”.

PapelesPromsex_ArchivoACIPrensa_170915

Y agrega: “Se espera que en los siguientes periodos ésta se familiarice en el plano nacional y regional respectivo y se pueda mayor número de notificaciones del aborto terapéutico. Sin perjuicio de ello es necesario señalar que el mayor obstáculo es que no haya este tipo de intervención sino la comunicación que el profesional de la salud lleva a realizar cuando practica este hecho y que muchas veces lo pasa como un aborto.”

Aquí lo interesante es que el MINSA parece considerar a la ONG PROMSEX como un organismo técnico y científico, es decir, no ideologizado. Lo cual es una ironía, porque es evidente que no lo es. ¿Cuál sería la razón de esta alianza con la principal ONG abortista del Perú? Que el MINSA se encuentra aliada a la causa pro aborto.

 

 

 

Condensado del artículo “MINSA devela plan para impulsar la píldora del día siguiente y su alianza con Promsex” de Perú defiende la Vida   

Leave a reply