Select Page

Opinión Técnica del Poder Judicial respecto al Aborto

Opinión Técnica del Poder Judicial respecto al Aborto

El 3 de diciembre de 2014, el Poder Judicial entregó al Congreso de la República su Opinión Técnica elaborada por un ingeniero, Jorge Alfaro Martijena, respecto del Proyecto de Ley No. 3839/2014-JC; el mismo que propone despenalizar el aborto en casos de embarazos a consecuencia de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

Contradictoriamente, siendo el Poder Judicial el encargado de administrar justicia en el país y por ende el mejor conocedor del derecho, su Opinión Técnica evidenció no solo parcialidad, sino carencia de sustento jurídico.

 

1.- La opinión del Poder Judicial no fue técnica jurídica, sino ideológica.  De la Ideología de Género, así reconoció en el pie de página No. 1 y a lo largo de todo el documento. 

Durante la cumbre de Pekín Bárbara Ledeen, Directora del Independent Women Forum, una organización feminista de defensa de la mujer, señaló que la Ideología de Género: “…representa un ataque directo a los valores de la familia, el matrimonio y la femineidad[1]

Adicionalmente, si la ideología de género considera la maternidad como un mito, esclavizante y que la mujer en ejercicio de su libertad tiene derecho al aborto como todo en cuanto se refiera a su cuerpo.  El documento en cuestión ni es técnico, ni es jurídico, mucho menos objetivo sino solo ideológico.

  

2.- Establece, sin sustentarlo, supremacía del derecho a la libertad y dignidad de la madre gestante sobre la vida del concebido. 

Lo cual constituye una contravención a la supremacía de la vida sobre cualquier otro derecho, reflejado así en toda nuestra legislación como de pronunciamientos del Tribunal de Garantías Constitucionales[2]

 

3.- Todo el documento se sustenta en la supuesta discriminación en perjuicio de la mujer.  Postura propia de la Ideología de Género.

No existe análisis comparativo entre el derecho la dignidad-libertad de la mujer y el aborto; por consiguiente, no existe sustento de la supuesta discriminación de uno sobre el otro.

 

4.- Propone el aborto a fin de evitar trastornos psicológicos que sufriría la mujer gestante de mantener el embarazo producto de la violación.

No reconoce los mayores trastornos psicológicos que sufrirá la madre de  practicarse un aborto, ni las secuelas gineco-obstetras.

 

5.- La opinión técnica se sustenta en el Informe de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo del Cairo de 1994.

No siendo tratado o convenio en la que sea parte el Perú carece de todo valor jurídico vinculante.

 

6.- Concluye que el embarazo afecta la subsistencia económica, somete  estigma de madre soltera y vergüenza de haber sido violada.

Ninguno comparativo y lógicamente superior a la vida[3]

 

OPINIÓN DE VIDA VIVA

Cuando existen derechos constitucionales que reclaman, simultáneamente, ser aplicados el Derecho Procesal Constitucional utiliza un sistema: Ponderación de Principios; por el cual, se analizan los derechos en pugna como principios valorativos.  Por este recurso los principios se pesan o sopesan procurando optar por el que tiene mayor valor, trascendencia  y repercusión.

El Art. 1 de nuestra Constitución establece que “la persona es el fin supremo de la sociedad y el Estado”, el Inc. 1 del Art. 2 de la misma Constitución reconoce que “Toda persona tiene derecho a la vida”.  Finalmente, el Art. 1 del Código Civil establece: “La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción”.  Nótese que la dignidad y libertad en ninguno de estos cuerpos legales se declaran antes que la vida.

Consecuentemente, sin ser especialista en derecho se puede concluir que la libertad y dignidad de todo individuo, ligada o no al concebido, tiene y debe ser respetado pero no sobre y contra la vida del nadie, mucho menos sobre la vida del concebido, persona ausente de toda capacidad de defensa.  La vida es el derecho y a su vez el principio superior a todo otro derecho o principio.

No existen valores o principios superiores a la vida misma subsecuentemente la dignidad o libertad de la madre gestante no serán sacrificables pero la vida está sobre ellos.

La opinión técnica del Poder Judicial constituye otra oportunidad perdida para demostrar su objetiva e imparcial justicia.

 

[1]  Postulados similares de sus actuales difusoras: Judith Butler, Shulamith Firestone, Alison Jagger, Heidi Hartmann, entre otras.

 

La Ideología de Genero es ampliamente mucho mas que esto. Puede ver mas información en http://vidavivaperu.org/preguntas-frecuentes/

 

[2]  Solo por mencionar algunos:

 

  • Código de los niños y Adolescentes. Art. I del Título Preliminar. Se considera niño a todo ser humano desde su concepción. V del Título Preliminar. El presente Código se aplicará a todos los niños y adolescentes”
  • Constitución Política del Perú. Art. 1 In2 “el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece
  • Código Civil. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece.
  • Convención de los Derechos del NIÑO. Art. I Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad…Inc. 2 del Art. 3 “…Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar…”
  • Continúa…

 

El Tribunal Constitucional del Perú, igualmente, reconoció la protección del concebido en la STC 2005-2009/PA-TC “al Estado le corresponde salvaguardar al nasciturus siempre que sus derechos no entren en conflicto con los derechos de la madre. Y, aun en este hipotético caso, el aborto debe ser la última ratio. (…) El Estado debe sentar las bases de una política que permita la adopción por padres responsables de los niños que son fruto de embarazos no deseados. O la instauración de instituciones públicas o privadas que tengan como expresa misión procurar viabilidad a los derechos de un niño por nacer.”.

 

[3]  Ver lo expuesto en el acápite 3 y la Opinión de VIDA VIVA.

Leave a reply