Select Page

Lo que nunca te dirán los laboratorios de pastillas anticonceptivas.

Lo que nunca te dirán los laboratorios de pastillas anticonceptivas.

Nunca se advierte oportuna y debidamente el riesgo de cáncer que tienen quienes

consumen pastillas anticonceptivas 

 

¿Cómo pueden los anticonceptivos orales influir en el riesgo de cáncer?

Se ha descubierto que el estrógeno y la progesterona  producidas por las pastillas anticonceptivas influyen en la formación y en el crecimiento de algunos cánceres. 

Segun estudios, los riesgos de cáncer de seno, de cérvix (o  cuello uterino)  y de hígado parece que aumentan. Un resumen de los resultados de las investigaciones sobre cada tipo de cáncer se presenta más abajo.

¿Cómo afectan los anticonceptivos orales el riesgo de cáncer de seno?

El riesgo que tiene una mujer de padecer cáncer de seno  depende de varios factores, algunos de los cuales están relacionados con sus hormona naturales. Los factores de antecedentes hormonales y reproductivos que aumentan el riesgo de cáncer de seno son los que permiten que el tejido de los senos esté expuesto a altas concentraciones de hormonas por periodos más largos de tiempo, como son los siguientes:

  • Empezar a menstruar a una edad más joven
  • Experimentar la menospausia a una edad más tardíaanticoncepcion_225
  • Tener el primer embarazo a una edad más avanzada
  • No tener hijos

Un analisis de 1996 de datos epidemiológicos de más de 50 estudios en el mundo llevado a cabo por el Grupo Colaborativo sobre Factores Hormonales en el Cáncer de Seno encontró que las mujeres que usaban o habían usado recientemente píldoras para el control de la natalidad tuvieron un riesgo más alto de padecer cáncer de seno que las mujeres que nunca habían usado la píldora. El riesgo fue más alto entre las mujeres que empezaron a usar anticonceptivos orales cuando eran adolescentes. 

Un análisis reciente de datos del Estudio de Salud de Enfermeras, el cual ha estado siguiendo a más de 116 000 enfermeras que tenían de 24 a 43 años cuando se inscribieron en el estudio en 1989, encontró que las participantes que usaron anticonceptivos orales tenían un riesgo mayor de cáncer de seno. 

¿Cómo afectan los anticonceptivos orales el riesgo de cáncer de ovarios?

Los investigadores han estudiado cómo la cantidad o el tipo de hormonasen de los anticonceptivos orales aumenta el riesgo de cáncer de ovarios. Un análisis más reciente de datos del estudio CASH indicó que las formulaciones de anticonceptivos orales con altas concentraciones de progestina estaban asociadas con un riesgo menor de cáncer de ovarios que las formulaciones con concentraciones bajas de progestina. 

Se ha estudiado el uso de anticonceptivos orales por mujeres que tienen un riesgo mayor de cáncer de ovarios debido a una mutación genetica en los genes BRCA1 o BRCA2Un estudio indicó que hay riesgo en las portadoras de la mutación BRCA1 o BRCA2 que tomaron anticonceptivos orales.  Un tercer estudio, publicado en 2009, encontró que las mujeres con mutaciones en BRCA1 que tomaron anticonceptivos orales tenían cerca de la mitad de riesgo de cáncer de ovarios que las que no habían tomado la píldora.

¿Cómo afectan los anticonceptivos orales el riesgo de de endometrio?

Hay indicaciones de que las mujeres que usan los anticonceptivos orales tienen un riesgo menor de cáncer de endmetrio.  Este efecto protector aumenta de acuerdo a la duración del uso de los anticonceptivos orales y continúa por muchos años después de que la mujer haya dejado de usarlos.

¿Cómo afectan los anticonceptivos orales el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino o cérvix?

El uso a largo plazo de los anticonceptivos orales (5 o más años) está asociado a un mayor riesgo de cáncer  cervical. Un analisis de 24 estudios epidemiológicos encontró que cuanto más tiempo una mujer usaba los anticonceptivos orales tanto más aumentaba su riesgo de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, entre las mujeres que dejaron de tomar anticonceptivos orales, el riesgo tendió a disminuir con el tiempo, sin importar por cuánto tiempo ellas habían usado los anticonceptivos orales antes de dejar de tomarlos .

En un informe de 2002 de la International Agency for Research on Cancer, la cual forma parte de la Organización Mundial de la Salud, se combinaron los datos de ocho estudios para evaluar la relación que había entre el uso de anticonceptivos orales con el riesgo de cáncer de cérvix entre las mujeres que tenían la infección por virus del papiloma humano.  Los investigadores encontraron un aumento casi triple del riesgo entre las mujeres que habían usado anticonceptivos orales de 5 a 9 años en comparación con mujeres que nunca los habían usado. Entre las mujeres que habían usado anticonceptivos orales durante 10 años o más, el riesgo de cáncer de cuello uterino era cuatro veces mayor.

Prácticamente todos los cánceres cervicales son causados por infección persistente de los tipos de mayor riesgo u oncogénicos de VPH, y la asociación del cáncer cervical con los anticonceptivos orales es posiblemente indirecta. Las hormonas en los anticonceptivos orales pueden cambiar la susceptibilidad a la infección por VPH de las celulas del cérvix, o pueden afectar la capacidad de las células para deshacerse de la infección o hacer que la infección por VPH cause cambios con más facilidad los cuales se conviertan en cáncer cervical. 

¿Cómo afectan los anticonceptivos orales el riesgo de padecer cáncer de hígado?

El uso de anticonceptivos orales está asociado con un mayor riesgo de cancer  al hígado, como son los adenomas hepatocelulares. Los tumores pueden formarse como bultos en diferentes zonas del hígado y tienen un alto riesgo de sangrar o de romperse. Algunos estudios han encontrado que las mujeres que toman anticonceptivos orales durante más de 5 años tienen un mayor riesgo de carcinoma hepatocelular.

 

 

 

Extraido de: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/hormonas/hoja-informativa-pildoras-anticonceptivas

Leave a reply