Select Page

Sobre: 51% en contra del archivamiento de la Unión Civil publicada por El Comercio el 6 de abril del 2015

Sobre: 51% en contra del archivamiento de la Unión Civil publicada por El Comercio el 6 de abril del 2015

Datum Internacional realizó una encuesta dando como resultado que el 51% de los peruanos no estamos de acuerdo con el archivamiento del Proyecto de Ley de Unión Civil, si bien publicó parte de su ficha técnica, no mostró el tipo de pregunta que realizó y por la cual llegó a dicha cifra.  Ésta es fundamental para determinar la objetividad e imparcialidad de sus preguntas y, por consiguiente, confianza de los resultados obtenidos.

Es temerario, por no decir imprudente, sostener que mas de 15,000,000 de peruanos no estamos de acuerdo con el archivamiento de dicho proyecto porque 612 peruanos (51% de los 1,200 encuestados) así lo dicen. ¿Cómo explica Datum Internacional que Ipsos-Perú ante una encuesta similar publicada, igualmente, en el diario El Comercio el 1 de marzo de este año dio como resultado que solo el 23% estarían de acuerdo con la Unión Civil ? ¿Qué sucedió para que en algo más de un mes, 18% (casi 6,000,000) de peruanos cambiasen de opinión?,  ¿Cuál es la razón por la cual la mayoría no estamos de acuerdo con el archivamiento del Proyecto de la Unión Civil, pese a que solo el 23% está de acuerdo que se promulgue? ¿Queremos que se debata pero que no se apruebe?. Es ingenuo.

El resultado de esta encuesta es tendencioso ya que procura inducirnos a creer que el 51% de los peruanos estamos de acuerdo con la Unión Civil, de allí la negativa del archivamiento del Proyecto de ley. Esto es deshonesto, pero es mas grave aún cuando se hace una pregunta para utilizarse como respuesta de otra.

El 14 de febrero del 2014 el Ministerio de Justicia  y la Universidad ESAN realizaron una encuesta para medir la percepción de la población peruana en relación a los derechos humanos.  Entre otras, se hizo la siguiente pregunta:

¿Usted está de acuerdo con el Matrimonio Civil?”

El 29% de los encuestados dijo estar de acuerdo ya que la pregunta induce a creer que se trata en el matrimonio heterosexual, no puede inferirse otra cosa.  No obstante, este resultado se utilizó para sustentar, maliciosamente, el Informe del Ministerio de Justicia en favor de la Unión Civil, sosteniendo que el 29% de los encuestados están de acuerdo con la Unión Civil. Es decir, el matrimonio homosexual. Pruebas al canto, adjunto el documento: http://3.elcomercio.e3.pe/doc/0/0/8/5/1/851029.pdf (Página 5, pie de página #6)

¿Crees ahora en estas encuestas de El Comercio en cuanto a la Unión Civil?

Leave a reply